Cavada vuelve a subir el agua y el alcantarillado
El Partido Popular (PP) ha votado en contra de la subida del precio del agua y del alcantarillado decretada por la alcaldesa del PSOE, Patricia Cavada. La medida, que incrementa un 3,25% el precio del suministro de agua y del servicio de alcantarillado, fue aprobada con el voto de calidad de Cavada.
8/7/20242 min read
El Partido Popular (PP) ha votado en contra de la subida del precio del agua y del alcantarillado que hoy de decretado, con su voto de calidad, la alcaldesa del PSOE, Patricia Cavada.
El gobierno socialista ha llevado a un pleno extraordinario, en pleno mes de agosto y con la clara intencionalidad de pasar desapercibido ante la ciudadanía, una nueva prórroga del servicio de agua y alcantarillado, lo que vuelve a incrementar un 3’25 por ciento el precio tanto del suministro de agua como del servicio de alcantarillado como podrán comprobar en el próximo recibo toda la ciudadanía isleña.
Que los de Cavada hayan entrado en esta dinámica obedece a la finalización en 2019 de la concesión del servicio de agua y alcantarillado que el Ayuntamiento otorgó por 25 años a la empresa que actualmente lo gestiona.
“Por tanto -ha expuesto el concejal del PP, Joaquín Rodríguez Balestra- llevan ustedes cinco años prorrogando estos servicios básicos para la ciudadanía mostrándose incapaces de sacar adelante la plica para una nueva adjudicación de un servicio público básico, de primera necesidad”.
A todo esto, a las críticas del PP por la falta de capacidad gestora de Cavada y su equipo, hay que sumar los informes técnicos municipales que cuestionan la idoneidad de una prórroga que, de seguro, habrá que actualizar en 2025. “En un año, nos vemos de nuevo aquí votando una nueva prórroga porque ustedes no saben gestionar las cosas importantes de nuestra ciudad, lo que de verdad importa, lo que les empuja a recurrir siempre a endeudar más a la ciudadanía a base de incrementos en las facturas de los servicios básico (como es el caso) o de las tasas e impuestos, tal y como denota el reciente mazazo que ha supuesto la subida del 13 por ciento del IBI decretada por ustedes (el PSOE)”.
Rodriguez Balestra lamentó que el gobierno de Cavada, “subido en su mayoría absoluta”, no cuente con la oposición municipal “ni con nadie” para abordar aquellos temas que son de interés general para la ciudadanía. “Han decidido ustedes, por su mayoría absoluta, cambiar el modo de gestión del agua y el alcantarillado a un modelo ‘público-privado’ sin contar para ello ni con los trabajadores, los sindicatos, las organizaciones de consumidores y los partidos representados en este pleno municipal”, ha señalado el edil. “Y lo hacen -continuó- invocando a la conclusión del ciclo integral del agua; pues bien, yo les digo que en el único ciclo que usted, señora Cavada, nos ha metido a todos los isleños, es en el de los impuestos y tributos”.
Finalmente, la prórroga del servicio y con ello la subida de un 3’5 por ciento del recibo del agua, un 6’5 por ciento la tasa de alcantarillado y otro 6’5 por ciento de la acometida de alcantarillado, fue aprobada con el voto de calidad de la socialista Patricia Cavada.